La comisión mixta del proyecto de Nueva Educación Pública, despachó los artículos que se mantenían pendientes de la iniciativa, fijando como fecha tope para la desmunicipalización el año 2030.

Entre las principales modificaciones que dejó el paso del proyecto de Nueva Educación Pública por la comisión mixta, está el haber fijado el año 2030 como tope máximo para la desmunicipalización de la educación pública; manteniéndose de esta forma, el resto de los criterios que fueron parte del acuerdo al que llegó el Gobierno con la oposición, y que en la Nueva Mayoría no pudieron modificar sustancialmente.

El senador del PPD, Jaime Quintana, si bien valoró que haya una fecha clara para que los 70 Servicios Locales estén instalados, encontró excesivo el tope del 2030.

Además, se mantuvo la conformación de un comité de expertos para evaluar la implementación de los primeros 11 Servicios Locales el año 2021, pero la elección de sus miembros se hará en este Gobierno.

Otro del puntos que se mantuvo del acuerdo entre el Gobierno y la oposición, es la posibilidad que los municipios que mantengan buenos índices de calidad, puedan solicitar postergar para el final su ingreso al nuevo sistema, tema calificado de esencial por el senador de RN, Andrés Allamand.

En cuanto al saneamiento de las deudas previsionales y salariales, se estableció que estas la fijará una auditoria externa y que los responsables del pago serán los municipios, y en caso que este no cumpla con su obligación, el Gobierno podrá pagar de forma directa aplicando los respectivos descuentos a la municipalidad, punto que fue valorado por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Donde hubo cambios, es en la fecha que se tomará en cuenta para que los trabajdores de los municipios puedan postular al concurso cerrado para su traspaso al Servicio Local, quedando para todos por igual el 30 de noviembre de 2014, tema calificado como menor por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, pese a que se deja fuera del nuevo sistema a quienes fueron contratados desde el 2015 a la fecha.

Ahora, el proyecto de NEP tendrá que ser votado mañana por la sala de la Cámara de Diputados y el Senado, quedando listo para su promulgación.