La mesa del sector público dio un ultimátum al Gobierno para negociar el reajuste salarial. Los dirigentes de los gremios dijeron que si el Ejecutivo sigue negándose a conversar, harán valer su fuerza en movilizaciones nacionales y en las urnas de las próximas elecciones.

Los trabajadores públicos fijaron hasta el próximo miércoles el plazo para ser citados por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de negociar el reajuste salarial del 6% que exigen.

El estamento apuntó a que el Gobierno no ha tenido acercamientos con los trabajadores y que incluso sigue sin cumplir demandas que se plantearon en la negociación de 2014.

La asociación multigremial recordó al Ejecutivo que se encuentra en un año electoral, donde los trabajadores pueden influir en los resultados, lo que fue enfatizado por Ramón Chanqueo, coordinador de la mesa.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, dijo que el próximo miércoles se planteará llamar a los gremios del sector público a una movilización a nivel nacional.

La mesa pide un 6% de reajuste salarial, lo que ha sido criticado desde La Moneda, por no ser consecuente con la realidad económica del país.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, insistió en que el Ejecutivo tiene intención de dialogar, siempre que se tenga en consideración que la ley de presupuesto 2018, enviada ayer al Congreso, tiene un carácter de austera.

Respecto a las demandas que no se han cumplido desde 2014, los gremios destacaron la falta de avances para incluir a todos los trabajadores públicos al incentivo a la jubilación, sumado a las irregularidades en el traspaso de personal de honorarios a contrata.