Nacional


INDH valoró diálogo que permitió terminar con la huelga de hambre de tres mapuches

Branislav Marelic | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró el diálogo logrado por distintos sectores de la sociedad, lo que permitió terminar con la huelga de hambre de tres de los cuatro mapuches imputados por quemar iglesias, en el que se involucró la propia presidenta Michelle Bachelet.

Mediante un comunicado de prensa, el director del organismo, Branislav Marelic, declaró que “esta situación se logró superar, con una conversación de buena fe, apoyada por la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), representantes de la Iglesia Católica, del Colegio Médico y del propio Instituto Nacional de Derechos Humanos que en todo momento buscó facilitar el diálogo, para lograr el término de la huelga de hambre, así como propiciar el respeto del debido proceso en el juicio penal”.

Lee también: Mapuches que depusieron huelga son internados en Hospital Intercultural de Nueva Imperial

“Ha quedado sobre la mesa un debate abierto y democrático sobre cómo el Estado hace y aplica sus leyes para hacer frente a actos de violencia, en un marco de respeto de los derechos humanos, la presunción de inocencia, el derecho a defensa y el acceso a la justicia a través del debido proceso”, se agregó en la misiva.

Marelic cerró la declaración indicando que “en el contexto de este debate es necesario buscar mecanismos para abordar el conflicto intercultural a largo plazo, que integre al conjunto de actores que son víctimas de la violencia y que logre mejorar las condiciones de vida del conjunto de los habitantes de La Araucanía”.

Benito y Pablo Trangol
, junto a Alfredo Trancal, decidieron bajar su ayuno. De esta manera, sólo se mantiene en huelga Ariel Trangol.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados