El Tribunal Constitucional (TC), mediante una declaración pública, expuso
sobre la discusión por otorgar créditos para fines electorales, que efectivamente BancoEstado sí puede hacer préstamos a parlamentarios y presidenciales.

En el texto, el TC declara “no habiéndose aperturado un proceso por alegaciones de inhabilidad respecto de algún parlamentario en concreto y, por ende, no existiendo sentencia que la declare, no corresponde ni procede jurídicamente dar por establecida inhabilidad alguna respecto de dichos créditos”, asevera.

Lee también: BancoEstado mantiene créditos con 5 diputados pese a prohibición constitucional

“Un contrato de crédito bancario de este tipo, regulado especialmente y afecto a fines exclusivos de financiamiento de campaña, tema cuyo control y fiscalización corresponde al Servicio Electoral, claramente no es de aquellos contratos celebrados con el Estado a los cuales se refiere el artículo 60 de la Constitución, que pueden inhabilitar y hacer cesar en el cargo a un parlamentario en ejercicio”, explica la misiva.

Finalmente, aclara que el Tribunal sólo puede emitir sentencias en casos particulares de inhabilidades parlamentarias cuando es requerido por el Presidente o por 10 o más parlamentarios en ejercicio.

BancoEstado comenzará a evaluar créditos a candidatos

Ante dicho escenario, la entidad estatal admitió que el Tribunal Constitucional es la única vía institucional consagrada en nuestro ordenamiento jurídico para declarar la inhabilidad de un parlamentario por haber celebrado o caucionado contratos con el Estado.

Por ello, tras el pronunciamiento de este órgano sobre el tema, BancoEstado procederá a habilitar una plataforma para, de acuerdo con sus políticas de crédito, evaluar caso a caso las respectivas solicitudes.