Nacional


Obispos piden a comuneros deponer huelga de hambre: Se debe proteger don de la vida

Contexto | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) le pidió a los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, hace 115 días, que depongan su medida de presión a modo de proteger “el don de la vida”.

En el escrito, la CECh hace alusión al estado de salud de los manifestantes, el cual “ha tenido un grave deterioro”.

Lee también: Dos comuneros en huelga de hambre fueron trasladados a Hospital Intercultural

Durante la jornada del jueves, dos de éstos fueron trasladados desde el penal temuquense donde cumplen prisión preventiva, hace 1 año y 6 meses, hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a complicaciones de salud.

Los cuatro comuneros son acusados de haber participado en un ataque incendiario a una iglesia evangélica.

Luego que el Gobierno pidiera una modificación a la medida cautelar para los imputados, la Fiscalía de Temuco confirmó que se opondrá a la intención del Ejecutivo.

Lee a continuación el comunicado de la Conferencia Episcopal.

ANTE HUELGA DE HAMBRE DE COMUNEROS MAPUCHE

Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile

1. Por más de cien días, cuatro comuneros mapuche están llevando a cabo una huelga de hambre. Se encuentran en prisión preventiva en calidad de imputados por su presunta participación en un violento atentado incendiario a una capilla evangélica, en momentos que se estaba efectuando un acto religioso.

2. La huelga de hambre hasta poner en riesgo la propia vida constituye una presión indebida sobre los órganos del Estado llamados a ejercer la justicia en el país.

3. Sin embargo, la salud física de los huelguistas ha tenido un grave deterioro, producto de los días sin ingerir alimentos, de manera que actualmente puede correr peligro la vida de alguno de ellos.

4. Nos preocupa enormemente no sólo el progresivo y grave deterioro de su salud sino también la angustia de sus familias y de las comunidades a las que pertenecen, así como la violencia que se continúa generando en la Araucanía.

5. El don de la vida es el más preciado de todos en los seres humanos. Es el derecho fundamental que siempre y bajo toda circunstancia se ha de cautelar y proteger. Por este motivo, hacemos un llamado a los huelguistas a deponer su actitud y a todos quienes tienen alguna responsabilidad y participación en esta delicada situación a implementar los mecanismos y soluciones adecuadas que permitan resguardar la vida de estas personas, buscando siempre conseguir la verdad y la justicia a través de un debido proceso judicial.

EL COMITÉ PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

Santiago, 28 de septiembre de 2017.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados