Nacional
Justicia critica fallo de Contraloría y ordena restituir millonaria pensión a Myriam Olate
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Erik López , Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió restituir la pensión de más de $5 millones de pesos que percibía la exfuncionaria de Gendarmería, y exesposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

En fallo dividido, la novena sala del tribunal capitalino acogi√≥ ocho recursos de protecci√≥n contra el contralor Jorge Berm√ļdez, quien hab√≠a ordenado la rebaja de las pensiones de los antiguos funcionarios.

El documento establece que ‚ÄúLo que se impugna es la manera en que las recurridas intervinieron en el proceso de invalidaci√≥n de sus pensiones, proceder que estiman ilegal, arbitrario y afecta el leg√≠timo ejercicio de derechos constitucionales‚ÄĚ.

El √ļltimo presidente de la comisi√≥n investigadora de eventuales irregularidades en el otorgamiento de estas pensiones en Dipreca, el socialista, Leonardo Soto, indic√≥ que el fallo no revis√≥ la legalidad en el otorgamiento de las pensiones, si no que la invalidaci√≥n de Contralor√≠a.

El integrante de la misma instancia, el RN, Nicolás Monckeberg, se cuadró con Soto indicando que la Contraloría tiene la obligación de interceder en este tipo de problemáticas.

El fallo, que se detalla a lo largo de 60 páginas, se indica que se incurrió en una contravención de los principios de imparcialidad y objetividad establecidos en la ley.

Revisa el fallo a continuación:

Fallo que restituye pensión a Myriam Olate by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/i3fh
Tendencias Ahora