El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse contra las cuidadoras de la pequeña Lissette Villa, quien murió mientras se encontraba al interior de un centro dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se trata de Thiare Oyarce y Connie Fritz, las profesionales que ya están formalizadas por el fiscal Marcos Emilfork en el proceso que investiga la muete de la menor de 11 años ocurrida el 11 de abril de 2016 en el Cread Galvarino.

El abogado de la madre de Lissette, Sebastián Lafaurie, calificó como positivo el anuncio, pero advirtió que la querella es algo conservadora.

Para el diputado independiente René Saffirio, quien formó parte de la comisión investigadora SENAME 2 en la Cámara, se trata de una maniobra política, que busca blindar a la exministra de Justicia Javiera Blanco, quien precisamente hoy forma parte del Consejo de Defensa del Estado.

Una hipótesis que compartió también la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores, Alicia del Basto, quien aseguró que una vez más el hilo se corta por lo más delgado y las responsabilidades políticas se esconden.

Para la diputada RN, Marcela Sabat, quien también formó parte de la comisión investigadora SENAME 2, es una buena señal que el Estado demuestre preocupación por los niños, pero dijo esperar que ello también se vea reflejado en el presupuesto 2018.

Con la presentación de esta querella se abre la posibilidad de que los intervinientes soliciten recalificar este delito, algo que el abogado Sebastián Laffaurie, desestimó.

La niña Lissette Villa, al momento de fallecer, llevaba interna 7 de sus 11 años de vida en el Sename.

CDE se querella contra cuidadoras de Lissette Villa by BioBioChile on Scribd