Una compleja discusión anticiparon sectores del oficialismo y de la oposición respecto la tramitación de la Ley de Presupuesto 2018, que -tal como hoy confirmó la Presidenta- será presentada este sábado, en el último día de plazo legal.

El escenario para el debate legislativo es difícil, pues la votación en sala del erario está programada para pocos días después de las elecciones del 19 de noviembre, hecho que, según los resultados, podría poner en peligro el apoyo de sectores de la Nueva Mayoría.

Lee también: Bachelet confirma que el sábado enviará Presupuesto 2018 con énfasis en salud y educación

En ese sentido, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, acusó una falta de diálogo prelegislativo, en particular a raíz de la salida del exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. El parlamentario llamó al Ejecutivo a fortalecer la inversión pública, pidiendo que el proyecto apunte a un financiamiento de iniciativas “concretas”.

La ecuación que debe cuadrar el actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, según él mismo anticipó, es compleja: recurrir a un menor nivel de endeudamiento, reducir el déficit efectivo y dejar fondos de libre disposición; todo con una expansión de gasto que según el consenso de expertos rondaría el 3%.

Respecto lo anterior, el diputado de la UDI, Ernesto Silva, aseguró que “es muy difícil” que el Gobierno pueda cumplir con las promesas asumidas por Eyzaguirre.

El puntapié de la discusión legislativa en materia presupuestaria comenzará el lunes con la presentación del estado de la Hacienda Pública por parte de Nicolás Eyzaguirre, seguido -en la tarde- por el Informe de Finanzas Públicas, a cargo del director de Presupuestos, Sergio Granados.