Esta tarde se realizó el primer debate presidencial en el Salón Plenario del Congreso Nacional, televisado por el canal UCV, donde participaron los 8 candidatos a La Moneda.

Beatriz Sánchez, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Sebastián Piñera, acudieron de la instancia organizada por la Asociación Nacional de Prensa (ANP).

Durante el evento moderado por Iván Valenzuela, el exmandatario Sebastián Piñera fue consultado por el concepto de “cómplices pasivos”, término usado en 2013 por el aspirante al sillón presidencial para referirse a dirigentes políticos, miembros del poder judicial e incluso la prensa por el rol que les competía en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

“Efectivamente hablé de cómplices pasivos en el siguiente sentido: en nuestro país muchos piensan que los únicos responsables de los graves y reiterados atropellos a los derechos humanos que ocurrieron durante el gobierno militar fueron (cometidos por) los militares y eso no es verdad”, afirmó el candidato.

“Lo que yo planteé es que hay otras personas e instituciones que también tienen responsabilidad”, expresó, poniendo como ejemplo a la Corte Suprema que para él falló en su responsabilidad de defender la vida e integridad de las personas, no acogiendo recursos de amparo y no visitando los lugares clandestinos de detención. También nombró a los medios de comunicación “que se quedaron con la versión oficial sin investigar si era verdad y los civiles que teniendo poder para evitar esos abusos, por distintas razones, prefirieron callar”.

Pero tras eso, hizo una declaración que desató polémica en las redes sociales: “El hecho de haber participado en el gobierno militar no significa ningún pecado, el hecho de haber tenido poder y haber podido evitar violaciones a derechos humanos para mi, sin duda, constituye un reproche moral”

“Quise decir la verdad. La única forma en que no se repita la historia es que todos tengamos conciencia de que la defensa irrestricta de los Derechos Humanos debe ser siempre en todo lugar y en toda circunstancia”, agregó.