Un grupo de expertos discutió esta semana la posibilidad de solicitar mayor control y fiscalización en la compra y venta de cianuro en el país, después de los recientes casos de suicidios que han tenido a esta sustancia como protagonista por ser la causante de las muertes y también por su actual estado de venta libre que no ha sido regulada.

Lee también: Mall Costanera Center sufrió emergencia por cianuro: centro comercial no fue cerrado

Si bien este producto no se vende en cualquier farmacia o centro de salud, actualmente no existen restricciones para que un ciudadano compre cianuro a proveedores industriales.

Son justamente estas últimas, las industrias, las que sí son fiscalizadas y controladas en el manejo de cianuro y su conservación. Sin embargo, los proveedores no cuentan con limitaciones en cuanto a quién pueden vender o no, explicaron desde la seremi de Salud Metropolitana.

Es por esta razón que expertos en el área han solicitado mayor control. Juan Carlos Ríos, director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Chut), argumentó que sería una buena idea limitar el público que puede comprar la sustancia.

“Se podría orientar la venta hacia profesionales o personas de un rubro específico y no permitir que cualquiera pudiera comprar cianuro”, explicó a diario El Mercurio.

Por otra parte, el docente de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago Leonel Rojo señaló que “al menos se podría tener un registro de quiénes, dónde, cuándo, y con qué finalidad, están comprando el producto (cianuro)”.

Si bien los expertos coinciden en un mayor control necesario, estos comentaron que se deben aplicar esfuerzos en identificar los problemas de salud mental de los chilenos que están llevando a utilizar sustancias como el cianuro para terminar con sus vidas.