Agrupaciones de pacientes con Alzheimer solicitaron esta semana al Gobierno incluir la patología en el plan Auge, lo cual fue respaldado por expertos que coinciden en que deben agregarse todo tipo de demencias a las Garantías Explícitas en Salud (GES). Sin embargo, desde el Ejecutivo respondieron que la decisión la tomará la próxima administración.

Lo anterior, en un contexto nacional donde 200 mil chilenos son los que padecen algún tipo de demencia en la actualidad y se espera que esta cifra se triplique en los próximos diez años, según estadísticas del ministerio de Salud.

De hecho, en 1997, 9 de cada 100 mil chilenos moría a consecuencia de la más grave de las demencias seniles: el Alzheimer. Más de 15 años después, en 2013, la cifra se elevó a 20,4 y el gradual envejecimiento de la población podría seguir aumentando esta cifra.

La Corporación Profesional de Alzheimer y Otras Demencias conmemoró este mes la patología con una caminata por el entorno del Palacio La Moneda, para solicitar al Gobierno que incluya las demencias en el Plan Auge y entregue cobertura de salud, según lo explicó su presidente Benjamín Chacana.

Una caminata de la cual participó el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, quien afirmó que la decisión de sumar la enfermedad a las 80 que actualmente reciben garantías del Estado la tomará la próxima administración.

Cecilia Sepúlveda es presidenta del consejo consultivo Auge, el cual asesora al ministerio en la toma de decisiones sobre el plan y que además ratifica cuales enfermedades entrarán en la canasta de prestaciones.

Sepúlveda explicó que el proceso de inclusión de patologías está en su fase inicial: la postulación de las enfermedades que podrían incluirse.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales como confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, entre otros síntomas. Es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.