El economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, advirtió que la corrupción afecta la competitividad de nuestro país.

Pese a que Chile obtuvo el puesto 33 en el Índice de Competitividad Global 2017-2018, nuestro país no logró obtener buenos resultados en el indicador “sofisticación de negocios”.

Lee también: Ranking Global de Competitividad: Chile mantiene lugar pese a grave caída en macroeconomía

Éste evalúa las “redes de transacción” de un país además de la manera en que las empresas de un país realizan sus negocios.

En este caso, Chile logró el puesto 50, lo cual estaría estrechamente relacionado a la corrupción y colusión, entre otros factores.

“Eso significa que no es fácil hacer negocios en nuestro país. Mucho de eso tiene que ver con la corrupción, colusión, desacuerdos, manipulación de los mercados, y esa es la situación que nos hace estar en tan bajo nivel en este tema”, detalló el economista en un comunicado de prensa.

Macroeconomía y balance presupuestario

En términos macroeconómicos, y en cuanto al balance presupuestario, Chile quedó en el puesto 69 debido a que pasó “de ser acreedor a deudor a nivel mundial”, añadió.

A juicio de Salas, lo último habría ocurrido por el déficit que fue avisorado para este año, del orden del 3,1%.

“No se visualiza que vayamos a resolver muy fuertemente este déficit fiscal del presupuesto”, agregó.

A lo anterior se puede relacionar las bajas tasas de crecimiento de la economía chilena. No obstante, Salas sostuvo que el panorama “podría” mejorar el próximo año debido a que se espera que Chile crezca cerca de un 3%.