Hasta el fin de esta semana, ese es el plazo que definió la mesa del sector público para que el Ministerio de Hacienda indique cuándo comenzarán negociaciones por el reajuste salarial para 2018.

El sector público le envió a dicha cartera su petitorio en agosto, donde se solicitaba un reajuste de un 6%, monto menor al 7,5% que pedían el año pasado.

La idea del sector público es que dentro de la primera quincena de octubre se encuentre instalada la mesa de negociación.

Desde la cúpula de la Central Unitaria de Trabajadores se comprometieron a tomar contacto con el Gobierno, para que ellos les indiquen la fecha de comienzo de la mesa, según comentó el coordinador de la mesa del sector público y consejero nacional de la CUT, Ramón Chanqueo.

En caso de que esto no ocurra, el domingo anunciarán su cronograma de movilización, donde podrían incluir banderazos, protestas y paralizaciones.

Esta postura de movilizaciones, se debe a que desde los gremios acusan que existe retraso en las negociaciones. Carlos Inzunza, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, sostuvo que en esto el Ejecutivo es el único responsable y que el negociar en período de elecciones no es sano.

Una opinión similar expuso el presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, Esteban Maturana, quien además indicó que es necesario comenzar a movilizar a las personas.

En tanto, desde el Ministerio de Hacienda comentaron que actualmente se encuentran analizando las propuestas presentadas por los trabajadores y que una vez que eso esté terminado -lo cuál aún no tienen fecha definida- se podrá instalar la mesa.