Un segundo con treinta y siete milésimas, de los veinte minutos diarios de franja electoral, tendrán catorce partidos políticos.

Esto quedó sentenciado tras una reunión de coordinación entre los distintos pactos con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), donde se abordaron los alcances de este espacio.

Tiempo que establece la ley 18.700, en donde el cálculo se hace con los votos de la última elección de diputados. Mientras que a los partidos nuevos se asignan los segundos en relación al partido con menor votación en esos comicios, correspondiente en 2013 al MAS.

En el detalle: el pacto Chile Vamos tendrá siete minutos 35 segundos, en donde poco más de cuatro minutos los tiene la UDI, el partido con mayor tiempo.

Quienes cerraron la puerta, al igual que Renovación Nacional, a ceder segundos a sus socios en el bloque. Sin embargo, el encargado de campaña de Evópoli, Hernán Larraín Matte y la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, insistieron en el llamado.

En el pacto Fuerza de Mayoría, que componen el PPD, el PC, el PS y el Partido Radical, tienen un total de seis minutos treinta y nueve segundos. Siendo los radicales, la agrupación con menor tiempo: sólo 48 segundos.

Uno de los vicepresidentes del partido, Isidro Solís, se refirió a esto considerando que la colectividad ha impulsado la candidatura de Alejandro Guillier.

Seis partidos legales tiene el Frente Amplio, en donde uno de los considerado con mayor fuerza electoral, Revolución Democrática, tendrá menos de dos segundos, del minuto con doce segundos en total.

Buscarán llegar a un acuerdo para distribuir equitativamente, dijo el presidente de RD, Rodrigo Echecopar y su par de Igualdad, Guillermo González.

El pacto Sumemos, que componen Red Liberal, Todos, Amplitud y Ciudadanos tiene un total de cuatro segundos en la franja. El presidente de esa última colectividad, Andrés Velasco, señaló que con el escaso tiempo pierden todos.

Tres minutos y medio tiene el bloque de la Democracia Cristiana, en donde tres minutos 27 tiene la DC, y menos de dos segundos el MAS y la Izquierda Ciudadana, quienes ya piden más tiempo, pero eso no sería acogido por la falange.

La franja electoral se emitirá a las 13:10 y 20:40 horas. Desde el CNTV defendieron el espacio, señalando que alcanza peaks de sintonía de hasta 40 puntos de rating.