La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) convocó a una Asamblea Extraordinaria de alcaldes de todo el país, especialmente aquellos que están siendo afectados por las demandas de profesores por el pago del bono proporcional.

En la cita, que según informaron los organizadores, reunió a cerca de 150 autoridades locales, se definieron una serie de acciones entre las cuales destaca una demanda contra el Estado, por los déficits producto de leyes sin financiamiento y demandas de profesores que están afectando gravemente los planes y programas de las municipalidades, amenazando a lo menos 100 municipios del país.

Por ello, la entidad llamó a sus asociados a estar atentos a las acciones que realizarán para superar la crisis y en lo inmediato exigen al gobierno establecer una mesa de trabajo que esté integrada a lo menos por el Mineduc, Subdere y el Ministerio de Hacienda.

El presidente de la AChM y alcalde de La Granja, Felipe Delpin criticó que, “los tribunales han fallado en contra de los Municipios, lo que ha obligado a muchas comunas a pagar altas sumas por estas demandas”. Subrayó que “existen municipios que están demandados hasta por ocho mil millones de pesos y esto genera una crisis financiera inmanejable”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación de la AChM, alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos explicó que “la subvención escolar, no alcanza para cubrir las remuneraciones de los docentes, por lo tanto, el municipio debe sacar de sus propias finanzas parte de sus recursos para destinarlos a pagos”.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha señalado en que estos dineros ya se pagaron y la Contraloría General de la República – en dos sendos dictámenes ha reafirmado – que los Municipios han pagado correctamente. Pese a ello, aseguran que continúan los problemas y por lo mismo, exigen que el Gobierno se haga partícipe de la resolución del conflicto y no descartan medidas más severas para que sean considerados.