El diputado comunista, Hugo Guitérrez, pedirá la ampliación de la querella que mantiene respecto al denominado “caso Soquimich”, para que incorpore la declaración como imputado del expresidente, Sebastián Piñera.

Ello, luego que la Fiscalía iniciara una investigación respecto a una factura ideológicamente falsa por más de $4 millones que la productora Pandemia realizara a SQM, por servicios prestados al comando de Sebastián Piñera, durante la campaña presidencial de 2009.

Lee también: Investigan pago de SQM a la segunda campaña presidencial de Sebastián Piñera

En este sentido el congresista afirmó que “hay un delito tributario que el Servicio de Impuestos Internos debe perseguir”, por lo que consideró necesario que la institución se manifieste al respecto.

Asimismo, el congresista considera necesario que el exmandatario declare como imputado en esta causa, dado que implica directamente a su antiguo comando presidencial.

Si bien Piñera afirmó que prestará toda la colaboración necesaria para aclarar la situación, desde la UDI, el secretario general del partido, Pablo Terrazas, instó al diputado Gutiérrez a cesar las acciones judiciales contra el candidato presidencial de Chile Vamos.

En tanto el abanderado del oficialismo, Alejandro Guillier, le entregó el beneficio de la duda a su adversario político afirmando que si bien existen situaciones que son “éticamente reprochables”, no necesariamente pueden ser ilegales, ya que debe ser la justicia la que aclare esta situación.