“Sólo un conjunto de reuniones informales”, así catalogaron los dirigentes de los trabajadores del Servicio Médico Legal al estancamiento en los acuerdos con el Gobierno para el envío de un proyecto de ley que resuelva mejoras en las condiciones laborales de los profesionales.

La demanda ha generado que los trabajadores que se desempeñan en el ámbito pericial y en laboratorios clínicos, asuman un paro de actividades “indefinido”. Si bien los servicios hace algunos días operaban al 50%, hoy en resolución de asamblea se definió rebajar al 20% los turnos éticos.

Medida de presión que ha sido cuestionada por quienes han llegado hasta el SML para retirar los cuerpos de sus cercanos fallecidos.

El exigido reconocimiento a la función pericial, dicen los profesionales, debe traducirse en mejoras salariales, en los tiempos de trabajo y en la manera de abarcar la escala de grados.

La movilización del SML se mantiene desde el 11 de septiembre, como un paro de advertencia, siendo la tercera en lo que va de este año.

Alejandro Sandoval, presidente de la Asociación de Profesionales del SML, lamentó la situación que enfrenta la ciudadanía pero responsabilizó al Ministerio de Justicia y a la cartera de Hacienda por el nulo avance para conformar una mesa tripartita y trabajar en un acuerdo.

Según explicó el dirigente, durante la jornada, la dirección del SML quedó en volver a entablar comunicación con ambos ministerios, lo que hasta ahora no ha sido resuelto.

En cuanto a las medidas de presión, Sandoval dijo que no están priorizando la entrega de los cuerpos, quedando la labor ceñida a una lista de espera.

Este jueves a las 11:00 horas, los profesionales marcharán hasta el Palacio de la Moneda y el Ministerio de Justicia, de no lograr acuerdos previos con el ejecutivo.