Han existido conversaciones constantes, pero aún falta algo para el Partido Comunista: los gestos concretos en la región de Atacama para salvar el acuerdo electoral que resguarda el apoyo socialista para Lautaro Carmona, a cambio de respaldos a las cartas senatoriales socialistas, donde sigue congelado el espaldarazo en Valparaíso a Isabel Allende.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, dice que hay apoyo mayoritario de los socialistas de Atacama a Carmona, pero también dice estar al tanto de que otro grupo de militantes está con Yasna Provoste. Lo que quieren saber, sostuvo, es cómo se va a explicitar ese respaldo en la zona.

La mesa socialista se reunió la mañana de este lunes, en la sede de la colectividad, donde ratificaron que acudirán a Atacama para intentar establecer un diálogo político con la militancia de la región, ingrediente ausente durante toda esta pugna, y uno de los motivos principales de la molestia de los socialistas de la zona.

Además, hubo en mea culpa sobre el manejo del conflicto y se descartaron acciones disciplinarias contra la diputada Daniella Cicardini, quien el viernes hizo apoyo explícito a Provoste, desmarcándose de la dirección nacional.

Las acciones disciplinarias no aportan en nada, según uno de los vicepresidentes el alcalde Gonzalo Durán, en momentos en que la dirigenta de Atacama, Ema Albanez, se encuentra con su militancia suspendida.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien se restó de la reunión de mesa por participar en un debate electoral, defendió que todas las decisiones se han tomado en las instancias formales y comprometió gestos concretos.

De esta forma, el gesto principal que debiese producirse sería la proclamación del congresista Lautaro Carmona en Atacama.