El contralor general, Jorge Bermúdez, por segundo año consecutivo pidió al Gobierno el aumento de los recursos destinados a su organismo con el objetivo de ejercer de mejor forma su rol fiscalizador.

Solicitud que se da en medio de la pugna que Contraloría mantiene con Codelco a raíz de la fiscalización que efectuó sobre sus contratos. Investigación que llevó al propio Bermúdez a asegurar la existencia de actos de corrupción al interior de la estatal.

Este lunes, diputados de la UDI y el PS, que integran la Comisión Investigadora de Codelco, se sumaron al requerimiento de 10 mil millones adicionales para la Contraloría en la Ley de Presupuesto 2018.

“Codelco Chile es el principal contribuyente al erario nacional, hoy inéditamente se encuentra demandando a Contraloría en un proceso. Para eso, Codelco tiene millones de pesos para contratar abogados, externos incluso, para esta demanda y Contraloría tiene que debilitar equipos internos para poder responder a esa demanda que le hace otro organismo del Estado”, argumentó el UDI, Issa Kort.

El diputado del PS, Juan Luis Castro, reforzó la idea e indicó que el informe reservado elaborado por Contraloría representa solo el 1% del total de los contratos firmados por la cuprífera estatal entre los años 2014 y 2015. Entonces, se pregunta el parlamentario, “¿qué pasaría si tuviera mayor capacidad de fiscalización, con qué otras sorpresas nos encontraríamos. Cuánto más hay?”.

“Creemos firmemente que con esta aspiración, a lo menos, es posible que la entidad que audita al Estado haga mejor las cosas”, agregó.

El año pasado el prepuesto de la nación creció en promedio un 4% en todos los ministerios y servicios públicos, excepto en la Contraloría, donde solo creció un 1%. Ahora Bermúdez pide 10 mil millones adicionales, es decir, pasar de 73 mil a 83 mil millones de pesos.