Dentro de los próximos 90 días, las Isapres deberán concluir el proceso de inclusión de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales dentro de su cobertura.

Y es que tras la publicación de la legislación en el Diario Oficial, consignó diario Pulso, una mesa técnica dirigida desde el Ministerio de Salud se encuentra en el proceso de codificación y arancelización de los requerimientos procedimentales para la incorporación de los tratamientos a Fonasa.

Una vez concluída esta etapa, que se encontraría completada en un 90%, las Isapres tomarán como base lo determinado por el fondo estatal, prestaciones que incluirán exámenes y el acompañamiento previo y posterior a la ejecución de la interrupción de la gestación.

No obstante, la espera de la tramitación que realiza el Estado, ha determinado que las instituciones privadas no hayan discutido el tema en profundidad.

La ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales fue publicada en el Diario Oficial el pasado 23 de septiembre, tras ser promulgada el 14 del mismo mes por la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Durante dicha ceremonia, la mandataria recalcó la especificidad de las causales contenidas en la normativa presentada por el Ejecutivo, y en cuya etapa final debió mediar el Tribunal Consitucional que falló a favor del cuerpo legal, ampliando la objeción de conciencia a las instituciones.

La presidenta Bachelet también dijo que esta nueva ley “garantiza que ninguna de ellas (mujeres que la requieran) será forzada a continuar o interrumpir su embarazo por el Estado”.