A raíz de la cercana temporada alta en turismo y la realización del IX Congreso de Hoteleros de Chile (fines de septiembre), el gremio del sector ya ha comenzado a preparase a través de diversas reuniones con el Gobierno y municipalidades para analizar la actual situación del área y la estrategia que se utilizará para regular el alojamiento informal.

Si bien desde el gremio de hoteleros anticipan una positiva temporada para la industria, también existe una gran preocupación por las opciones de alojamiento informal que existen en Chile; aplicaciones como Airbnb o plataformas como Yapo, entre muchas otras, ofrecen departamentos y habitaciones en arriendo que podrían afectar económicamente al sector.

Así lo explicó el vicepresidente de la asociación de Hoteleros de Chile, Mauro Magnani, quien señaló que estos meses próximos se espera un alza de turistas brasileños y argentinos, algo que se alargaría hasta el verano, consignó diario El Mercurio.

Sin embargo, lo que más les preocupa es la oferta de otros servicios informales, algo a lo que no se oponen, pero que sí desean que se formalice. “Es tan simple como pagar impuestos, entregar boleta o factura como cualquier negocio. Tener patente comercial y establecerse en zonas comerciales como los hoteles y tener normas de seguridad y de calidad en beneficio de los turistas”, afirmó Magnani en referencia a la oferta de más de 7 mil departamentos que aplicaciones como Airbnb, por ejemplo, tienen sólo en Santiago.

Según el dirigente, es la Subsecretaría de Turismo quien debería fiscalizar la calidad y seguridad de esta industria informal, mientras que el Servicio de Impuestos Internos sería el responsable de la actividad comercial y económica de los propietarios que ofrecen el alojamiento. En tanto, las municipalidad se encargarían de controlar las patentes comerciales necesarias.

Magnani afirmó que ya han tenido reuniones con alcaldes de Las Condes, Providencia y Santiago, además de la Subsecretaría del sector, con el objetivo de regularizar lo antes posible el problema.