Los trámites para implementar el proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en el comercio de las 102 comunas costeras, anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, ya empezaron.

En octubre, el Gobierno lo enviará al Congreso, donde esperan que tenga una tramitación expedita y sea despachada antes de marzo, fecha en que termina la presente administración.

En tanto, sobre la elección de las zonas donde no se podrán ocupar, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, indicó que por ahora se limita sólo a ciudades costeras, porque así se evitará la acumulación de plásticos en los océanos.

Sin embargo, agregó que con esa discusión parlamentaria se podrán analizar las diferentes realidades de cada comuna y ver si también se pueden incluir a ciudades con ríos o comunas lacustres.

En este mismo ámbito, en la Cámara Alta hay un proyecto presentado por los senadores Carolina Goic, Isabel Allende, Patricio Walker y Guido Girardi, el cual busca eliminarlas en todo el país.

Este último, sostuvo que le pidieron al Gobierno que utilice esta iniciativa como vehículo para presentar las indicaciones que incorporen los contenidos que plantearon.

Además, Girardi indicó que se trata de un proyecto con apoyo transversal y acelerarán el trámite una vez que lleguen las observaciones del Ejecutivo.

En caso de ser aprobada, 102 comunas se sumarán a las más de 50 que ya cuentan con ordenanzas municipales que regulan el uso de bolsas plásticas, como Pucón, que fue pionera al implementarla en 2014.

En el mismo sentido, hay otras como Concón, Chimbarongo, Las Condes y Cartagena, que se encuentran en proceso para restringirlas.