Fiscalía de la región de La Araucanía formalizó a ocho miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), incluidos el líder y su hijo. Asociación ilícita de carácter terrorista en el contexto de los últimos ataques incendiarios que afectan a la zona es el núcleo de los cargos que se les acusan.

Parte de los antecedentes presentados al tribunal por el Ministerio Público son las conversaciones que los integrantes de la coordinadora mantenían por redes sociales como WhatsApp y Telegram.

Lee también: Operación Huracán: 6 meses de diligencias que terminaron con 8 detenidos por atentados

Uno de estos diálogos -entre el líder de la CAM, H.L.C., y D.C.A, quien habría sido miembro del MIR-EGP-, con fecha 20 de agosto, revela que la organización habría quemado cerca de 30 camiones este año, pero que se pretendían alcanzar los 100.

“Hermano te felicito”, indicó H.L.C., a lo que D.C.A. respondió “como 30 van este año”. Luego, el líder de la CAM le señaló “100 mínimo quiero”, según informó el diario La Tercera.

Conforme la misma publicación, el fiscal César Schibar, indicó que esta conversación se dio luego, y como felicitación, del atentado a la empresa Calafquén.

Otras conversaciones

Otros registros de mensajería entre estos formalizados, vinculados a la CAM y al grupo Weichan Auka Mapu, ejemplificarían -según fiscalía- como los liderazgos encomendarían acciones al resto de los miembros.

H.L.C. dijo a otro integrante de la coordinadora: “¿Programaste el viernes de fuego?”. Allí también relató que “el 21 de agosto doy charla en Santiago (…) Voy a buscar financiamiento”.

Lee también: Comunidad Mapuche de Osorno duda sobre las pruebas que imputan a ocho comuneros detenidos

Otra conversación, obtenida también por Carabineros en el marco de la Ley de Inteligencia, muestra como el 19 de agosto -día en que se quemaron 14 camiones en Padre Las Casas- el vocero da sus felicitaciones a C.M.M.: “Felicitaciones hermanos (signos de exclamación). Operación exitosa. Siempre lucharemos hasta que liberen a nuestra gente”.

Cabe recordar que los ocho imputados quedaron en prisión preventiva por el plazo que dure la investigación, fijado en cuatro meses.

Según la versión del Ministerio Público, los detenidos causaron “en una parte de la población el temor justificado de ser víctimas de delitos de la misma especie”. Lo anterior, con la finalidad de exigir “la libertad de los denominados presos políticos mapuche y el reconocimiento de la autonomía y territorio de un determinado grupo de personas del ámbito rural”.

Los formalizados son descritos únicamente con sus iniciales, pues la jueza de garantía Luz Arancibia prohibió dar a conocer sus identidades.

Defensas

Según informó La Tercera, Patricia Cuevas, abogada de H.L.C. insiste en la inocencia de su representante y lamentó la prisión preventiva ya que considera a los antecedentes como “bajos”, insistiendo en que es “tan poca la prueba que existe”. “Se mencionaron tres incendios y no existe prueba material alguna que pueda vincular a ninguno de los imputados”.

En la misma línea, Nicolás Toro, abogado de los hermanos J.H.C. y R.H.C., calificó a las imputaciones de “burdas”, acusando una operación de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), en complicidad con Carabineros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)