El caso del Servicio Nacional de Menores (Sename) continúa en la polémica, ante las discusiones políticas para mejorar el servicio. Las muertes de niños al interior de la institución agudizaron el complejo panorama, más aún cuando meses atrás se rechazó el informe de la Comisión Investigadora del Sename 2.

Hoy la discusión vuelve al centro, tras las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Campos, quien aseguró que la actual política de menores en Chile está colapsada, pese a que se están inyectando más recursos para mejorar la institución.

Según palabras entregadas al diario La Tercera, el ministro añadió que las soluciones llegarán cuando se apruebe la nueva institucionalidad y una nueva política en materia de infancia.

Los dichos del titular de Justicia fueron rechazados por el diputado independiente, René Saffirio, quien meses atrás denunció las irregularidades al interior del Sename. El parlamentario criticó a Campos asegurando que los problemas de la institución no se solucionarán con la aprobación de proyectos que están en discusión.

Saffirio añadió que iniciativas como la creación del Servicio Nacional de la Protección de la Infancia no incluye facultades de representación judicial y acusó que el país no quiere invertir en infancia.

Quien concordó con los dichos del ministro de Justicia fue el presidente de la Comisión Investigadora del Sename 2, el diputado del PPD, Ramón Farías.

El parlamentario enfatizó que el informe rechazado meses atrás buscó mejorar la calidad en la institución, pero añadió que nunca se trató de una política de Estado.

Si bien se detalló que hubo más de 1.300 fallecidos en el Sename, el ministro Campos enfatizó que sólo 38 sí murieron al interior del recinto.

Además, agregó que las investigaciones están en manos del Ministerio Público para esclarecer los casos donde la integridad de los niños y niñas se han visto vulnerados.