Los integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara Baja y economistas aseguraron que el aumento de proyectos mineros nuevos en Perú, se debe al desinterés de las compañías extranjeras por invertir en Chile.

En el país las iniciativas nuevas llegarían a los 11 mil millones de dólares, según datos de la consultora Plusmining y recopilados por el diario El Mercurio. Sin embargo, Perú estaría superando los 17 mil millones de dólares, sobrepasando los proyectos mineros nuevos en relación a Chile.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, el diputado de la UDI, Issa Kort, añadió que casos como el rechazo al proyecto minero portuario Dominga impiden el desarrollo económico.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos, no descartó que otros proyectos similares a Minera Dominga queden estancados por su complejidad en la aprobación.

Según estimaciones de Cochilco, la cartera de inversión minera nacional estaría cerca de los 65 mil millones de dólares al 2025, una cifra que correspondería a las expansiones de yacimientos en explotación.