Este jueves, el Gobierno anunció un nuevo plan piloto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que permitirá a migrantes obtener una nueva visa para regularizar su estadía y buscar trabajo; todo a través de una capacitación, de entre 120 y 300 horas, que los educará en una de las más de 30 áreas que ofrecerá el organismo.

Desde el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y el Sence explicaron que la capacitación, una vez cursada, permitirá a los migrantes tener 6 meses de tiempo para buscar trabajo en el país, lo que, de encontrarlo, podría pasar a convertirse en una visa laboral sujeta a contrato.

El director nacional del Sence, Pedro Goic, explicó que esta nueva medida apunta a migrantes que podrían caer en situación de irregularidad por distintas razones.

“Ocurre que muchas veces se vencen los plazos y (migrantes) caen en situación irregular. Lo mismo pasa si alguien estuvo trabajando, pero después de un tiempo perdió el empleo y no encontró otro”, detalló.

En relación al curso de capacitación, el plan piloto anunciado este jueves ofrece 619 cupos con más de 30 temáticas para escoger qué estudiar en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Bío Bío.

Los postulantes, que podrán acceder a la capacitación acudiendo al Sence más cercano a su domicilio, deberán haber pasado por un paso fronterizo habilitado y no tener antecedentes penales graves en Chile u otros países, consignó diario El Mercurio.

A partir de eso, y calificando dentro de las exigencias, podrán escoger uno de los más de 30 cursos en distintas áreas: todas con alta tasa de empleabilidad en la zona en que residen según el Sence.

En relación al proceso, una vez que el extranjero cursa el 25% de la capacitación, el DEM inicia los trámites para elaborar la nueva visa que le permitirá regularizar su situación en el país, pudiendo trabajar mientras se capacita.

En tanto, si termina por completo el curso, el usuario obtendrá el timbre que le permite buscar trabajo por 6 meses y, en el caso de encontrarlo, podrá solicitar visa por motivos laborales sujeta a contrato.