Los diputados de Renovación Nacional solicitarán a la comisión de Ética pronunciarse por el informe de la comisión Investigadora CEI, de la actuación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Valores y Seguros por inversiones realizadas por Bancard en la empresa peruana Exalmar.

Según explicó Leopoldo Pérez, jefe de la bancada, el documento presenta una redacción vergonzosa y “copy paste”.

“Viene a demostrar cómo los diputados del gobierno de una manera irresponsable y vergonzosa hicieron un mal uso de un instrumento que nos otorga la constitución y las leyes para fiscalizar los órganos del Estado”, detalló.

Cabe recordar que el pasado 2 de agosto, la comisión investigadora presidida por el diputado Fuad Chahín (DC), llamó a votación el informe, que a luces de los diputados Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez, integrantes de la instancia, tenían “evidentes omisiones, falsedades, copias de artículos de prensa y con claras faltas en la redacción”.

Según ambos parlamentarios, “se registraron 15 párrafos completos sacados de sitios de internet, además señalaba uno de sus párrafos que, al menos dos de sus hijos todavía eran menores de edad cuando Piñera los incorporó como socios de sus empresas. Esto demuestra que ellos no generaron el dinero que hoy está a su nombre”.

De acuerdo a lo relatado por Monckeberg, la comisión estaba al tanto de ello antes de la votación, sin embargo, igual se sometió a ese proceso.

En esa línea, Pérez agregó que “los diputados de la Nueva Mayoría, sólo se limitaron a copiar, sin citar los antecedentes y opiniones de las redes sociales para elaborar un informe que fue aprobado por una mayoría circunstancial y todo esto para construir una falsa realidad, para un uso electoral”.

Tras la suspensión de la votación en la Cámara de Diputados de este jueves, la Bancada de diputados de Renovación Nacional, decidió solicitar que la Comisión de Ética se pronuncie, previamente a la votación del informe, acerca de la idoneidad de este, para ser conocido por la sala y “determine con antelación las responsabilidades de los diputados que participaron en su vergonzosa redacción y aprobación”.