Un microestudio de GfK Adimark concluyó que, en promedio, un 51% de los chilenos están abiertos a la llegada de inmigrantes al país y que muchos han tenido alguna relación o vínculo con alguien procediente de otra nación.

Así, uno de cada dos chilenos declara estar de acuerdo con que personas de otras nacionalidades lleguen a suelo nacional, con el grupo de 15 a 24 años liderando este indicador, con un 57%.

Esta idea tiene mayor aceptación en el sur del país, que se alza con un 61%, en contraposición al norte, donde sólo un 21% sostiene lo mismo.

De todos los grupos etarios consultados, quienes presentan mayor tolerancia y apertura frente a la inmigración son “las generaciones más jóvenes”. No obstante, el porcentaje de extranjeros en Chile sólo llega al 2,7% según Extranjería, cifra que dista radicalmente del promedio de los países de la OCDE, la cual bordea el 13%.

En esa línea, y en promedio, un 76% de los encuestados se declara tolerante racialmente; el mismo porcentaje se considera tolerante étnicamente; y el mismo porcentaje cree ser tolerante socialmente.

Captura | Adimark
Captura | Adimark

Relación con personas de otros países

Por su parte, un 37% dice tener amigos extranjeros, un 33% declara haberse desempeñado laboralmente con ciudadanos de otros países, un 16% indica haber estudiado con alguien de otra nacionalidad, un 13% sostiene tener un familiar extranjero y un 4% haber tenido una pareja no chilena.

Discriminación

En cuanto a la discriminación existente hacia ciertos grupos, los chilenos creen que quienes son mayoritariamente discriminados son los homosexuales, con un 55%; los inmigrantes, con un 40%; y los pobres, con un 35%.

Captura | Adimark
Captura | Adimark

Participantes

Este estudio cuantitativo contó con 4.135 participantes, mayores de 15 años, de los grupos socioeconómicos ABC1,C2,C3 y D, residentes en las principales ciudades de Chile.