Un disminución progresiva se ha notado en los casos de menores adoptados en Chile. Si en 2012, la cifra correspondía a 605, el año pasado fueron 473 adoptados.

Aparentemente, una de las razones, correspondería a la baja en los casos que son “susceptibles de adopción”, asunto que lo determina un tribunal de familia. En este ámbito, registra el La Tercera, la cifra disminuyó un 45% entre 2012 a 2016, con 680 a un total de 376 en el registro de 2016.

¿Cómo adoptar?

El Sename es uno de los organismos que pueden encargarse de una adopción. De hecho, en 2016, el 79% de las adopciones se realizaron a través de este Servicio.

Para hacerlo por este medio, se deben pagar -independiente del resultado final de la solicitud- las evaluaciones sociales y psicológicas realizadas por profesionales externos, las que pueden alcanzar alrededor de 345 mil pesos (13 UF).

Sin embargo, explican desde el organismo que la mayoría de los niños que están en centros de protección o familias de acogida no están esperando ser adoptados. Sólo 160 niños de los siete mil menores al 30 de junio de 2017, que estaban viviendo en centros de protección, calificaron como “susceptibles de adopción”. De estos “seleccionados”, el 68% tiene 4 años de edad o más y el 30% entre cero y tres años, señala el medio impreso.

En Chile, el Sename en conjunto con Fundación Chilena de la Adopción, Fundación San José, Fundación Mi Casa y Fundación Padre Alceste Piergiovanni, están autorizados para tramitar adopciones en el país.