Por última vez, después de dos mandatos, la presidenta Michelle Bachelet habló ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizando un discurso en el que predominó la defensa de políticas a favor del medioambiente y un repaso a la agenda de su segundo Gobierno en lo que respecta a educación e igualdad de derechos.

Al iniciar su mensaje, la mandataria realizó un reconocimiento a México, producto del terremoto que afectó a dicho país el pasado martes 19 de septiembre; para luego realizar el mismo gesto con los países perjudicados por los huracanes que se desarrollaron, principalmente en el Caribe, en América del Norte y central.

En este contexto, la presidenta abordó inmediatamente la agenda medioambiental y el cambio climático, afirmando que “podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes o intensos”, expresando que “no hay cabida para el negacionismo”, lo que aparece como una crítica implícita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, sistemáticamente, ha negado la existencia del fenómeno.

Asimismo, Bachelet anunció que, a fin de proteger los océanos de residuos plásticos, La Moneda enviará un proyecto de ley con el que se prohibirá la venta de productos en bolsas plásticas en las comunas costeras, que tendría un plazo de implementación de 12 meses.

En lo que respecta a energías renovables (ER), la jefa de Gobierno reveló que durante su gestión se inició la “transición” de la matriz que, durante su gestión llevó a las ER de un 6,3% en 2014 a un 17% durante este año y aun 90% en 2050.

Educación, transparencia y democracia

El mensaje de la jefa de Estado ante la asamblea general también dio cuenta de los avances que ha realizado su Gobierno en materia educacional.

En este sentido, Bachelet ejemplificó con las reformas que se han llevado a efecto para terminar con el lucro en la educación y la creación de los Centros de Formación Técnica del Estado, como una respuesta a los “retos globales, asumidos como desafíos locales”.

Luego la presidenta también abordó las reformas al proceso electoral y el financiamiento de las actividades políticas afirmando que en Chile “no sea el dinero el que defina el resultado de las elecciones”, además de garantizar transparencia y probidad “para poner freno a la corrupción”.

Venezuela y Corea del Norte

El discurso de la presidenta Michelle Bachelet también abordó las problemáticas de carácter geopolítico que han “tensionado la coexistencia pacífica”.

Primero hizo alusión a la crisis social, política y económica que vive el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, reiterando el compromiso de La Moneda para colaborar en la búsqueda de diálogo entre el oficialismo y la oposición para lograr una salida democrática del problema.

Así también se refirió a los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte, instando al régimen de Kim Jong Un a deponer las pruebas nucleares y someterse a los acuerdos alcanzados por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Escucha el discruso completo de Michelle Bachelet ante la Asamblea General de la ONU, a continuación: