La carta que semanas atrás redactaron excomandantes de las Fuerzas Armadas, en donde manifestaron su inquietud ante las investigaciones judiciales por los casos de lesa humanidad, generó críticas en el entorno político y agrupaciones de Derechos Humanos.

Sin embargo, fue uno de los firmantes, el otrora comandante del Ejército, Óscar Izurieta, quien volvió a agudizar la polémica. En entrevista con El Mercurio, el general (r) dijo que es un mito que la institución militar tiene información que no quiere entregar, todo relacionado con los casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Los dichos fueron rechazados por el integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el diputado del PPD Tucapel Jiménez, quien desmintió a Izurieta.

Además, emplazó al actual comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, a dar instrucciones para entregar antecedentes.

Sin embargo, el también miembro de la comisión, el diputado UDI Jaime Bellolio, no cuestionó las palabras del otrora comandante, aunque valoró otras instancias como la Comisión Valech.

Por su parte, el abogado de Derechos Humanos, Cristián Cruz, aseguró que Izurieta está mintiendo y acusó a Izurieta de hacer campaña para impedir que el Gobierno consiga cuotas de impunidad a los involucrados.

Izurieta enfatizó en la entrevista que la institución militar ha entregado todos los antecedentes solicitados a la justicia sobre los casos de lesa humanidad, pese a que Carmen Frei aseguró que el Ejército no ha colaborado.