Duras críticas generó la entrevista a Ricardo Lagos, donde se manifestó dolido por las acusaciones en su contra que indican que generó un pacto de silencio con los militares por el secreto del Informe Valech y la premura que le otorgó el Gobierno a su levantamiento.

En entrevista con el diario La Tercera, el exmandatario señaló que le duelen las injurias y que se ponga en tela de juicio su honor, refiriéndose directamente a las palabras del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Lee también: Lagos por acusaciones por secreto de informe Valech: “Me duele que algunos injurien”

Tras ser aludido, Gutiérrez indicó que las injurias fueron cometidas precisamente por Lagos, pero a la ciudadanía, pues calificó como insólito que un presidente socialista haya entregado un informe secreto que protege a violadores de los derechos humanos.

En la misma línea, el abogado Fernando Atria, quien pretendía competir por el cupo de abanderado socialista en la carrera presidencial frente al propio Lagos, también lanzó sus dardos.

Atria, negó que en el decreto que dispuso la creación de la comisión Valech, la reserva impidiera que los tribunales de justicia accedieran a los antecedentes, señalando que además sólo consideraba 20 años de extensión, por lo que pidió que las autoridades de la época aclaren porque se transformó en un secreto tan prolongado.

Paños fríos y un llamado a recordar la importancia en la historia reciente de nuestro país, por el avance que significó el Informe Valech y el rol que cumplió el expresidente Ricardo Lagos, realizó el presidente interino de la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker.

La Comisión Valech recopiló testimonios sobre víctimas de privación de libertad y torturas por parte de la dictadura cívico militar, desde el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Durante la conmemoración de los 44 años del quiebre de la democracia, el lunes pasado, la presidenta Bachelet había anunciado la discusión inmediata del proyecto de ley para levantar el secreto del Informe, sin embargo, 2 días después extendió el plazo a suma urgencia, por lo que ahora el parlamento tiene 15 días para su discusión.