Nacional


Diputados llaman a no especular con eventual retiro anticipado de Bruno Villalobos

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El general Director de Carabineros, Bruno Villalobos, se encuentra diseñando la estructura del alto mando 2018 que deberá presentar en octubre a la presidenta Michelle Bachelet.

Según trascendió a través de una publicación de La Tercera, evaluaría también su eventual retiro anticipado de la institución, pues podría ser citado a declarar en calidad de imputado por el megafraude de la policía uniformada.

Parlamentarios respaldaron la actuación de Villalobos y llamaron a no especular.

La crisis luego de que se conociera el millonario fraude en Carabineros ha golpeado fuertemente a la institución. Síntoma de ello, la confianza ciudadana hacia las filas descendió abruptamente en unos cuantos meses de 54 a 17 puntos porcentuales.

El monto malversado ya supera los 25.700 millones de pesos, convirtiéndolo en el monto defraudado más alto hasta ahora, por lo que se habla de la mayor crisis en su historia.

Hoy se advierte una desestabilización total a nivel del alto mando, por la inminente citación a declarar como imputado en la causa que indaga el fiscal Eugenio Campos, del propio director general de Carabineros, Bruno Villalobos, cuestión que gatillaría su salida anticipada, según consignó el medio escrito.

Esto, en paralelo a la conformación de la plana directiva que tomará la conducción a partir de 2018, lo que podría acelerar el proceso para antes del cambio de mando de marzo próximo y no en septiembre de 2019, plazo en el que expira su cargo.

Ante ello el diputado y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud, llamó a ser cautos y no especular.

Desde la oposición, en tanto señalan que aún continúan respaldando la labor ejercida por Villalobos. Fue el diputado UDI, Gustavo Hasbún, quien alabó su desempeño en tiempos que calificó como complejos.

En tanto el también miembro de la comisión de Defensa, el diputado socialista, Marcelo Schilling, señaló que quien quiera que se encuentre a la cabeza del alto mando, debe concentrar sus labores en restablecer la confianza.

Según ha trascendido, el diseño del alto mando 2018 que está efectuando Villalobos tiene como requisito no tener vínculos con las dos causas que actualmente tienen en entredicho a la institución: la millonaria malversación y el mal uso de los gastos reservados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados