Con el inicio de los cuatro de días de celebración de Fiestas Patrias de este año, comienzan los asados y las ya clásicas fondas y ramadas.

Debido a la alta asistencia de público a estos eventos, el Ministerio de Salud (Minsal) hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarse de las intoxicaciones alimentarias.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó en qué fijarse al comprar comida en las fondas.

Burrows agregó que es preferible ir a fondas autorizadas. Pese a esto, durante todo este fin de semana y hasta el 20 de septiembre se continuará fiscalizando a través de la secretaría ministerial de salud de cada región en conjunto con los municipios.

El seremi metropolitano, Carlos Aranda, dijo que también se están inspeccionando carnicerías y mataderos.

Los principales problemas que se constatan son en la infraestructura, los manipuladores de alimentos o la ruptura de la cadena de frío necesaria en las carnes. Hasta la fecha, se cuentan más de 300 de las 1.300 fiscalizaciones programadas hasta el próximo miércoles, según expuso Aranda.

Las fondas y ramadas deben contar con agua potable, baños correctamente aseados y separar el personal que maneja dinero del que manipula los alimentos.

Las autoridades sanitarias enfatizaron que ante cualquier olor o color extraño de los alimentos o cualquier irregularidad que puedan constatar, pueden ser denunciadas a las seremías locales a través de sus sitios web.

En el caso de la Seremi de Salud Metropolitana, se puede denunciar al número telefónico 600 360 7777.