Ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, dos carabineros que fueron acusados y luego absueltos por la justicia en Arica, presentaron una millonaria demanda contra el Ministerio Público.

Se trata del comandante Víctor Rodríguez y el capitán Leonardo Vilches quienes, junto a sus familiares, exigen una indemnización cercana a los mil millones de pesos. Esto luego que permanecieran por más de un año en prisión preventiva, tras ser acusados de tráfico de drogas, asociación ilícita y falsificación instrumental.

De acuerdo al abogado que los representa, Giorgio Marino, se trata de la mayor acción civil presentada en contra de la Fiscalía y busca indemnizar los perjuicios morales causados durante este proceso. “Fueron carreras truncadas, siguen en la institución, pero es gente que había dedicado su vida al OS-7”, expresó.

Los uniformados, además de otros dos funcionarios del OS-7 y tres civiles, arriesgaban penas de 40 años de cárcel por los cargos que se les imputaba. Sin embargo quedaron en libertad en enero de 2015, luego que el Tribunal Oral y la Corte de Apelaciones de Arica, estableciera que existía una “torcida investigación” por parte de la fiscalía, liderada por Javiera López.

Ante este argumento, el defensor asegura que existió una “negligencia inexcusable” y “dolo”, por lo que corresponde una alta suma de dinero como compensación. Incluso, manifestó que el Estado podría cobrar parte de esta indemnización a la fiscal que estuvo a cargo del caso.

La demanda se presentó a más de dos años de la sentencia debido a que, según explicó Marino, estuvieron recabando los antecedentes. Los funcionarios en tanto, fueron reincorporados a la institución y absueltos de un sumario administrativo. De igual forma, los otros afectados podrían repetir la acción y presentar una demanda en los próximos meses.