En el marco de la discusión por el reajuste del sector público, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) aseguró que posibles movilizaciones podrían coincidir con las elecciones parlamentarias y presidenciales de noviembre, en caso de no llegar a acuerdo. Esto, luego de que acusaran un retraso por parte del Gobierno, el que no ha entregado su respuesta al petitorio propuesto.

Por ello, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, advirtió se han buscado espacios y que en caso de que ocurran las movilizaciones, sería responsabilidad del Gobierno.

En ese sentido, Insunza afirmó que no ven de forma positiva las señales de austeridad que ha dado Eyzaguirre desde su llegada al Ministerio del Interior, pues la Mesa del Sector Público pretende alcanzar un reajuste de 6% nominal.

La Mesa del Sector Público no se ha constituido oficialmente, sin embargo, ha seguido con el trabajo sectorial, por lo que se espera una reunión de la instancia a fin de mes, a pesar de que aún no haya una postura por parte del Ejecutivo.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, acusó a la Central Unitaria de Trabajadores de una supuesta “pasividad” en la discusión con el gobierno.

A mediados de noviembre del año pasado, el Congreso aprobó, tras una compleja discusión, un reajuste de 3,2% nominal.