Nacional


Polémica por millonarias donaciones al rodeo por parte de organismos públicos

ARCHIVO | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como cada año en estas fechas, el rodeo vuelve a ponerse en la discusión. Esta vez se sumó un reportaje realizado por el área de investigación de Radio Bío Bío que reveló que entre 2016 y 2017, organismos públicos como municipalidades y gobiernos regionales, destinaron más de 3 mil millones de pesos a esta actividad.

Fue a partir de datos solicitados vía Ley de Transparencia, que se conoció que al menos 154 municipios del país declararon haber destinado fondos públicos como financiamiento para subvenciones y premios al rodeo.

Lee también: Organismos públicos han aportado más de $3 mil millones al rodeo en los últimos dos años

Destaca la Municipalidad de Salamanca con 194 millones de pesos, Colina con 157 millones y Las Condes con 112 millones, sólo por nombrar algunas.

Por esto es que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, condenó que estos montos vayan dirigidos a esta actividad, ya que a su juicio, podrían ser invertidos en otros aspectos más relevantes para la vida de las personas.

En total, 3.216 millones de pesos de fondos públicos fueron destinados al rodeo. En el 2016 se distribuyeron 2.516 millones, y en lo que va de año, 700 millones de pesos, sin considerar que hubo solicitudes que no fueron respondidas.

El gobierno regional de Aysén es el que más ha aportado con 568 millones de pesos. Entre los beneficiados destaca la Asociación de Rodeo Chileno de Aysén. S

Su presidente, Humberto Vidal, dijo que se trata de una fiesta y que el dinero que reciben no les alcanza para financiar estas actividades.

En tanto, el director de la ONG Animal Libre, Mauricio Serrano, valoró el reportaje de Bío Bío y pidió que se discutan los alcances del rodeo, pues considera que es una tradición que tortura animales.

De acuerdo al reportaje de Radio Bío Bío, el monto total de los recursos públicos destinados al rodeo entre en los últimos dos años equivale a 0,060% del presupuesto total destinado este año a Educación y a 0,076% de lo presupuestado para Salud en todo el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados