El expresidente Ricardo Lagos sacó la voz para defender los términos y condiciones de la reserva respecto a los antecedentes del informe de la comisión Valech I, luego que la presidenta Bachelet pusiera discusión inmediata a una iniciativa para levantar el secreto.

Lagos sostuvo una reunión con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, para conocer en detalle el proyecto enviado por el Gobierno al Legislativo.

Sin embargo, luego de la cita, Lagos realizó críticas dirigidas tanto a La Moneda como a los legisladores a quienes acusó de no haber leído el proyecto, realzando además la importancia del texto.

“No conozco ningún informe de esta envergadura, en ningún país de la tierra. Lo que pasa es que no lo han leído”, precisó Lagos.

Garantía de confidencialidad

Documentos en mano, el otrora precandidato presidencial del PPD demostró que, pese a las críticas provenientes de algunos sectores del oficialismo, respecto a que la existencia de la confidencialidad en el informe fue posterior a la entrega de los testimonios.

En esta línea, Lagos detalló que “cuando se lee este texto, se va a encontrar con el Diario Oficial, en donde se publica el decreto que crea la comisión. En ese decreto, en el artículo 5º, párrafo final, se dice: para todos los efectos serán reservadas las informaciones relativas a las denuncias que se hagan a la comisión”.

Extracto de publicación en Diario Oficial de 11 de noviembre de 2003.
Extracto de publicación en Diario Oficial de 11 de noviembre de 2003.

El exmandatario también recordó que su Gobierno desarrolló una intensa campaña en medios de comunicación para invitar a las víctimas a entregar sus testimonios bajo la garantía que estos serían secretos y tendrían la privacidad que, a su juicio, “era esencial”.

“La privacidad, lo que llaman el secreto, era indispensable para que las personas pudieran declarar“, precisó.