La discusión entre el expresidente Lagos y el Gobierno respecto al levantamiento del secreto de los antecedentes de la comisión Valech I. No obstante el tono áspero del otrora jefe de Estado, la ministra vocera, Paula Narváez, insistió en los puntos de concordia entre ambas partes.

Durante la última vocería previa al inicio de las Fiestas Patrias, Narváez reafirmó que Lagos “ha manifestado su conformidad con el proyecto”.

Ello, pese a que durante la mañana el ex jefe de Estado dio a entender que la confidencialidad fue un aspecto fundamental de la recopilación de antecedentes por parte de su Gobierno en la elaboración del texto.

El fuego amigo para el Gobierno también provino desde el Partido Comunista. El diputado de dicha colectividad, Hugo Guitiérrez afirmó a la radio de la Universidad de Chile, que el secreto de la comisión Valech amparó a los responsables de cometer delitos de lesa humanidad.

Ante esto, la ministra vocera afirmó que la Casa de Gobierno no comparte esas críticas ya que la Comisión es “una instancia reconocida internacionalmente para avanzar en la búsqueda de la verdad de lo sucedido en Chile”.