Sin avances se mantienen las negociaciones para destrabar el paro indefinido que comenzaron los trabajadores del Servicio Médico Legal (SML) el pasado lunes y que amenaza con aumentar la merma del personal para los próximos días.

Hasta el momento los funcionarios trabajan con una dotación del 50% con “turnos éticos” pero no descartan llegar hasta sólo un 25% de ellos, tras fiestas patrias, si no se consideran sus demandas.

Los trabajadores se quejan de un sistema de remuneraciones menor al resto de los servicios de salud, en donde no tienen el sistema de grados, que podría ser cambiado con un proyecto de ley que aún no ha sido enviado por el Ministerio de Justicia y que ha sido acordado con el Servicio.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del SML, Alejandro Sandoval, reconoció que las negociaciones están paralizadas y criticó que el Ministerio de Justicia se ha desentendido del problema.

Los funcionarios están a la espera de una reunión tripartita en donde esperan un mayor protagonismo de la directiva del SML para presionar al Ministerio para solucionar este conflicto que afecta las autopsias e informes que no se firman con la dotación correspondiente.