Nacional


Ambientalistas critican Plan de Prevención Atmosférica de Huasco

Contexto | Sebastián Beltrán Gaete ·| Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes ambientalistas rechazaron el Plan de Prevención Atmosférica para la ciudad de Huasco, región de Atacama, desarrollado por el Gobierno, en un lugar considerado como una zona altamente “saturada” por emisiones tóxicas y acusaron que el proyecto carece de medidas de mitigación y que establece condiciones “permisivas” para la autoregulación de las empresas.

El proyecto fue aprobado en noviembre de 2016 por el Consejo de Ministros -que encabezaba el titular del Medio Ambiente, Pablo Badenier- y estableció como objetivo disminuir la concentración de material particulado respirable y evitar que permanezca la condición de latencia en el sector.

El plan -publicado en el diario oficial el 31 de agosto- no detiene la instalación de nuevos proyectos, ni considera medidas de mitigación en puertos de embarque de las empresas de CAP y Guacolda, según criticaron a través de un comunicado dos agrupaciones de la zona.

Se trata de la Asamblea Freirina y la agrupación S.O.S Huasco. De esta última, su presidente, Juan Carlos Labrìn, catalogó el proyecto como una “estafa ambiental”, rechazando que el Gobierno establezca la autorregulación de las empresas.

El dirigente agregó que existe incertidumbre por la sanción que puedan sufrir las empresas que no respeten el plan.

De acuerdo a la implementación de dicho proyecto, la Central Termoeléctrica Guacolda debe reducir sus emisiones a 730 toneladas anuales a partir de este año, mientras los proyectos asociados a CAP Minería deberán hacerlo a 341 toneladas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados