De manera unánime, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ahora debe ser revisado por las comisiones de Desafíos de Futuro y Hacienda de la Cámara Alta.

El hecho fue calificado por el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, como “un anhelo de años y esfuerzo de muchas personas, desde la comunidad científica y académica hasta el sector productivo y el mundo político”.

El titular de la Segpres —que presentó el proyecto en la sala de la Cámara Alta— destacó que el “anhelo de la presidenta y de la comunidad científica es que esto sea una realidad cuanto antes”.

De la Fuente aseguró que “la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología es un nuevo paso en la evolución de nuestro sistema de Ciencia Tecnología e Innovación y eleva estas materias al más alto nivel de la discusión y decisión política”.

La iniciativa deberá ser discutida nuevamente en la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado con las indicaciones a las que sea sometida, tras lo cual el proyecto será visto por la Comisión de Hacienda, antes de volver a ser discutida en la Sala.