De poco valieron las amenazas que los diputados de la DC, Fuad Chaín y Aldo Cornejo, realizaron al Gobierno horas antes de que la sala de la Cámara votara el proyecto de Nueva Educación Pública, ya que de todas formas la iniciativa fue aprobada y quedaron para una Comisión Mixta los alcances del acuerdo al que llegó el Ejecutivo con la oposición en el Senado.

Lee también: Diputados DC anuncian rechazo a proyecto Nueva Educación Pública si se vota este miércoles

Sin embargo, fue la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien salió a explicar la premura para que se votara el proyecto, pese a que estuvo más de un año en la Comisión de Educación del Senado.

Entre los artículos que fueron rechazados por los diputados, figura el corazón del acuerdo al que llegó el Gobierno con la oposición en el Senado y que dice relación con la gradualidad de la iniciativa, como lo explicó el diputado radical, Alberto Robles.

Desde Chile Vamos cuestionaron al oficialismo por no respetar el acuerdo que alcanzó el propio Gobierno. El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, acusó al oficialismo de actuar con cálculo político.

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Mario Aguilar, valoró que se abra una instancia para mejorar el proyecto, destacando que se vuelva a revisar la forma en que se saldarán las deudas que los municipios arrastran con los docentes.

Otro de los puntos que deberá zanjar la Comisión Mixta el próximo miércoles 20 de septiembre, dice relación con reponer un artículo en que se compromete a la presidenta Michelle Bachelet, a enviar otro proyecto de ley para modificar el sistema de financiamiento basado en el pago por asistencia, punto por el cual la derecha ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional.