La relación entre el Senado y la Cámara de Diputados pareciera tensarse aún más en razón de la polémica por las asesorías que reciben los congresistas y los documentos plagiados que recibieron integrantes de ambas cámaras.

En este sentido, el senador DC y presidente de la corporación, Andrés Zaldívar, evitó nuevamente referirse a la actitud que tuvo su par de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, quien llamó al Senado a colaborar con las pesquisas que desarrolla el Ministerio Público.

“No voy a referirme a lo que haga la Cámara de Diputados”, dijo Zaldívar en un tono algo más amable que el que tuvo ante la misma pregunta el pasado martes cuando, con un portazo, declinó afrontar la diferencia de actitud frente al a investigación por los documentos plagiados y financiados con recursos de ambas corporaciones.

Lee también: Plagios: Zaldívar da portazo y mantiene negativa de entregar documentación a la Fiscalía

En este sentido, el presidente del Senado entregó una explicación implícita de su actitud precisando que “en estos temas uno debe ser muy cuidadoso, por el hecho que está representando a una institución y no se puede dar gustos personales”.

Modificaciones al financiamiento

El congresista Zaldívar también detalló parte del plan de reestructuración del financiamiento del Congreso para afrontar el aumento del número de los legisladores.

En esta línea, detalló que la corporación se comprometió a reducir gastos corrientes y “suprimir asignaciones externas” lo que podría provocar un ahorro cercano a los $1000 millones.

Asimismo, el gasto correspondiente a las dietas de los expresidentes de la República ya no dependerá del poder Legislativo y sería traspasado al Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ello, puesto que, según detalló Andrés Zaldívar, esta situación tiene su origen en el acuerdo con el que se consiguió la salida del exdictador y senador vitalicio, Augusto Pinochet, donde la corporación comprometió mantenerle financiamiento.

Respecto a las asesorías, el senador Zaldívar se mostró abierto a modificar el presupuesto para recortar las polémicas asesorías a los legisladores, tarea que podría ser asumida por la Biblioteca del Congreso Nacional.