Un nuevo método de clonación de tarjetas informó este miércoles Carabineros, a pocos días de la celebración de Fiestas Patrias: el “Cibercartereo“, una forma que permite a los delincuentes copiar la información de tarjetas bancarias estando a sólo 10 centímetros de cercanía de una original.

Lo anterior, a partir de la nueva tecnología NFC (comunicación de campo cercano) que utilizan las tarjetas de débito y crédito, en el “chip” que llevan, al realizar transacciones en el comercio chileno.

Si bien antes era necesario deslizar una tarjeta, o insertarla para detectar el chip, hoy sólo es necesario acercar el artículo a la máquina Redcompra y luego pedirá confirmar el monto e ingresar la clave. En el caso de tarjetas de crédito, esto ni siquiera es necesario hasta montos de 12 mil pesos. Basta con acercar la tarjeta y se realizará la compra.

En ese sentido, los delincuentes han adquirido un nuevo dispositivo en el mercado negro de Internet mediante el cual pueden copiar los datos del chip de la tarjeta (débito o crédito) con tan sólo estar cerca de una persona que tenga alguna de estas, consignó Carabineros a diario El Mercurio.

Luego de esto, pueden descubrir el resto de datos (como la clave o los datos al reverso de la tarjeta) mediante otras herramientas en Internet o simplemente observando la clave del cliente.

Sin embargo, en Chile todavía no hay casos (a diferencia de Europa), ya que la seguridad de los chips sigue siendo muy alta y las transacciones a través de Internet también; principal lugar mediante el cual los delincuentes realizan las estafas después de clonar tarjetas.

Así lo confirman desde Carabineros y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif). “Hasta el momento el chip es inviolable”, dijo el presidente de este último organismo, Ricardo Matte.

La información fue entregada por las autoridades en el marco de la campaña de prevención “Cuida tu Tarjeta”, donde indicaron que a pesar de que en los últimos 6 años las clonaciones han crecido 10 veces, durante 2017 se registró la primera baja: 12,3% menos que antes.

En todo caso, la campaña hace un llamado a vigilar las tarjetas, utilizar tecnología de chip, revisar saldos y cambiar claves regularmente; sobre todo en las regiones más afectadas que son Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío con el 77% de los casos.