De acuerdo a los resultados del informe Education at a Glance 2017 emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile destacó entre uno de los países con más cantidad de jóvenes “nini” entre los países miembros de la agrupación.

De esta forma, nuestro país alcanzó el cuarto lugar, con 21,1% de jóvenes entre 18 y 24 años que “ni estudian ni trabajan”.

Chile fue superado por México y España, ambos en tercer lugar, con un 23,2% de jóvenes en la misma situación. Un 28% de ninis le dio el segundo lugar a Italia y lidera la lista Turquía, con un 33%.

Tanto el resultado chileno como el de los otros países supera con creces el promedio de la OCDE, que en esta versión del escrito quedó en un 15.3%.

En cuanto a grupos demográficos, hay más mujeres que hombres “nini”. Por el contrario, el país con más mujeres en esta categoría es Turquía, seguido de México y Colombia.

Para la OCDE, la categoría de “nini” no sólo responde a quienes se encuentren desempleados, sino también a aquellos que abiertamente no están buscando empleo.

En mujeres entre 18 y 24 años, los principales factores para entrar en esta categoría son las responsabilidades que derivan del cuidado de hijos, mientras que en los hombres tiene que ver con factores de salud.