Opiniones divididas sobre el levantamiento del secreto de la Comisión Valech, propuesto por la presidenta Michelle Bachelet, existe entre los candidatos presidenciales.

Algunos rechazaron las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien aseguró no contar con más antecedentes sobre casos de violaciones a los derechos humanos, apelando a que es necesario que se conozcan todos los antecedentes necesarios. Por otro lado, otros cuestionan la real utilidad que pudiese tener revelar los testimonios y las identidades.

Carolina Goic, postulante de la Democracia Cristiana, cuestionó las palabras del uniformado y llamó a terminar con los pactos de silencio al interior de las Fuerzas Armadas, para que se sepa la verdad de todo lo ocurrido.

El representante del Partido Progresista (PRO), Marco Enriquez-Ominami, señaló que aún existe información por entregar y valoró el anuncio del Gobierno.

Pese al respaldo que recibió la medida que impulsa el Ejecutivo, Sebastián Piñera indicó que deben ser las víctimas quienes determinen si se mantiene o no el secreto de sus relatos.

En la misma línea, Alejandro Guillier manifestó que posiblemente hay información que las propias víctimas no quieren que se de a conocer.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, afirmó esperar que el término del secreto tenga “una tramitación rápida y que los partidos que apoyan al Gobierno empujen la iniciativa”, mientras que José Antonio Kast la calificó como “uso de política del dolor”.