El Servicio Electoral (Servel) elaboró un instructivo con el propósito de normar las invitaciones que instituciones y servicios públicos deberán cursar a los candidatos en el contexto de las elecciones presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales que se desarrollarán en noviembre próximo.

En este sentido, el órgano determinó que se deberán enviar invitaciones a los eventos de carácter público a todos los candidatos del territorio electoral correspondiente, además de los candidatos presidenciales, tarea que corresponderá a las autoridades o jefe superior encargado de la organización.

Para ello, el Servel definió que se entenderá como evento de carácter público, “cuando se invita o convoca a la prensa y a los medios de comunicación social para que las difundan” y que se realicen a lo largo de todo el territorio nacional.

De acuerdo al instructivo, ellas consideran “inauguraciones de obras, mediante las cuales se pone a disposición de la ciudadanía todo tipo de instalaciones, dependencias o infraestructura, sean éstas nuevas o remodeladas, públicas o municipales; tales como, escuelas, hospitales, servicios, monumentos u otros de similares”.

A este tipo de ceremonias deberán ser invitados todos los candidatos presidenciales, y, dependiendo de la unidad territorial a los postulantes a las cámaras y al Consejo Regional.

Asimismo, la normativa también expresa que si algún servicio o institución se viera imposibilitado de cursar invitaciones a todos los candidatos, ya sea por motivos logísticos o económicos, deberá descartar la posibilidad de que algún postulante participe de la actividad.

El Servel enfatizó que incurrir en el incumplimiento del instructivo “será considerado una contravención al principio de probidad”, lo que abre la posibilidad de presentación de denuncias ante el servicio.