Un aumento significativo se registró en los últimos cinco años en las incautaciones de cocaína. Según cifras oficiales, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) triplicaron las cantidades decomisadas.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, la PDI sacó de circulación 1.624 kilos en 2012, mientras que en 2016 aumentaron a 3.340. Por su parte, la policía uniformada pasó de 814 kilos a 2.748, en el mismo periodo de tiempo.

Considerando estas cifras, en ambas instituciones destacaron los trabajos realizados. “Tenemos mayor efectividad, porque se ha privilegiado la investigación del delito. Así, el grupo detenido tiene una mayor vinculación e impacto en el tráfico“, indicó el subprefecto Alex Espinoza, de la Jefatura Nacional de Antinarcóticos.

Asimismo, el capitán Gonzalo Chávez, del OS-7 de Carabineros, explicó que “existe especialización del personal a través de análisis de rutas, capacitaciones a guías y canes“.

Cristóbal Lira, ex subsecretario de Prevención del Delito entre 2011 y 2014, valoró las cifras. “Las medidas que se han tomado los últimos años han sido tremendamente importantes para encontrar y coordinar el trabajo de ingreso y comercialización de droga”, manifestó.

Es más eficiente, porque se reducen los procedimientos por porte y por consumo, y aumentan por tráfico, particularmente microtráfico”, añadió Antonio Frey, quien ocupó el mismo cargo entre 2014 y 2016.

A pesar de ello, desde la PDI aseguraron que los equipos destinados a terminar con la venta en pequeñas cantidades son quienes tienen mejores resultados.