Nacional


Pacogate: Anuncian separación de investigación que apunta a generales de Carabineros

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el caso del millonario fraude en Carabineros; fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que la fiscalía decidió dejar en una causa separada la investigación que apunta a generales de Carabineros y que incluye al exgeneral director, Eduardo Gordon.

Fue el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien realizó una nueva separación, la segunda, en la investigación que sustancia en el caso de la millonaria malversación al interior de Carabineros.

Así lo comunicó el perseguidor ante el Séptimo Tribunal de Santiago, según explicaron a La Radio quienes conocen de esta investigación.

La primera división se realizó respecto de la arista Dipreca; la Dirección de Previsión de Carabineros.

Mientras que ahora se desagrupó la que involucra al Departamento de Relaciones Públicas de la policía uniformada y que apunta a generales; como es el caso del funcionario del Alto Mando Jorge Serrano, y el exgeneral Director Eduardo Gordon.

Ambos declararon como imputados ante el acusador por el pago que la otrora máxima autoridad de la policía uniformada hizo a Serrano por un monto de casi 22 millones de pesos.

Además, fuentes detallaron que es Campos quien pesquisa los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, entre otros.

Todos estos ilícitos, asegura el Ministerio Público, habrían ocurrido entre 2010, 2011 y 2012.

También se informó que actualmente se investigan los informes de la Contraloría General de la República respecto de auditorías efectuadas en el Departamento IV de Contabilidad y Finanzas de Carabineros de Chile.

Otro miembro del Alto Mando investigado en este caso es el general Manuel Letelier Castillo, quien también declaró como imputado ante Campos.

Este último se encuentra indagando las cuentas del Departamento de Bienestar; en específico el otorgamiento de créditos de consumo y habitacionales con el fin de conocer si hubo posibles irregularidades en su uso.

Las sospechas en contra del general Letelier surgieron en Fiscalía por una operación bancaria sospechosa en su cuenta cercana a los 500 millones de pesos.

En el interrogatorio realizado en julio, el fiscal regional se centró en conocer el origen del dinero. También a la proporción que guardaba con su nivel de ingreso y sobre todo al crédito, por el cual se pudo obtener el monto cuestionado, según fuentes de Radio Bío Bío.

Gastos Reservados y Secreto Bancario de generales

En el marco del millonario fraude en Carabineros que indaga la Fiscalía Centro Norte, en la arista de los Gastos Reservados, surgieron las primeras reacciones a la negativa -por ahora- de los generales del Alto Mando para levantar voluntariamente su secreto bancario.

Recordemos que tal como se informó anteriormente, los antecedentes no fueron proporcionados por los requeridos en el plazo que la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas, entregó en julio y que correspondían a diez días.

Desde la institución aún no descartan que a futuro se responda a la solicitud del Ministerio Público.

Recordemos que el uso ilegal que habrían tenido los gastos reservados fue revelado principalmente por el general llamado a retiro e imputado Flavio Echeverría.

Su abogado José Luis Andrés dijo que de ser verdad la negativa de los generales, para levantar su secreto bancario, sería una decisión incomprensible.

Además, el abogado subrayó que no se le puede restar validez y desacreditar la versión de Flavio Echeverría, por el sólo hecho de ser imputado en el caso donde se indaga la millonaria malversación.

Al respecto, señaló que no se puede olvidar que el exjefe de Intendencia también fue parte de ellos; parte de los generales del Alto Mando.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados